AUDIOLOGÍA

Esta prueba consta de diversos y diferentes exámenes, que unidos pueden determinar si una persona padece una pérdida auditiva y su gravedad

AMPLIFICACIÓN Y PROTECCIÓN AUDITIVA

Selección y Adaptación de Prótesis Auditivas o Audífonos

Asesoramos en la selección y adaptación de prótesis auditivas o audífonos de las marcas mundiales más reconocidas; como Starkey y Phonak, con alta tecnología, excelente desarrollo de productos y en permanentes actualizaciones.

Mas detalles en nuestra seccion de AUDIFONOS.

Protectores Auditivos

Protección Auditiva para Ruido y para Agua.

EXÁMENES DE DIAGNÓSTICO AUDITIVO

La Otoscopia

Es una observación o procedimiento subjetivo, que se realiza con un Otoscopio o Video-Otoscopio, de primer nivel, para evaluar el estado del pabellón Auditivo, el Conducto Auditivo Externo (CAE) y la Membrana Timpánica, con el objetivo de descartar o confirmar las diferentes patologías propias del oído externo.

El examen del Conducto Auditivo Externo está indicado en todos los pacientes, como requisito para la realización de los diferentes procedimientos audiológicos:

  • Pruebas Diagnósticas.
  • Manejo de Conservación Auditiva
  • Toma de impresión para elaboración de protectores auditivos o moldes para audífonos.
  • Obtener adecuadas impresiones del CAE.
  • Lograr un Buen Desempeño de las ayudas auditivas.
  • Realizar Pruebas Electrofisiológicas y Mediciones de Oído Real.

El manejo del cerumen se realiza a individuos de todas las edades que requieran la remoción de cerumen o cuerpo extraño del canal auditivo externo. Busca eliminar la obstrucción parcial (igual o mayor al 50%) o total del CAE, para lograr la máxima confiabilidad en los resultados de los procedimientos audiológicas descritos.

La Audiometría Tonal

Es definida como una prueba  subjetiva, que permite medir en forma cuantitativa la audición de un paciente, la capacidad auditiva periférica, mediante un instrumento eléctrico generador de diferentes tonos puros, desprovistos de  armónicos, emitidos a diferentes intensidades.

La evaluación clínica básica de la audición, incluye la obtención de una audiometría en un ambiente controlado. Esta prueba debe reunir los parámetros de los estándares establecidos por la norma ANSI S3.21 – 1992.

Es una prueba subjetiva, que permite medir en forma cuantitativa la audición de un paciente.

La Logoaudiometría o Audiometría Verbal

En la audiometría verbal se le pide al paciente que repita las palabras que el audiólogo presenta. Estas palabras pueden estar grabadas o ser dichas de viva voz por el audiólogo, aunque lo primero es mucho más recomendable.

Es una prueba funcional subjetiva cuantitativa que determina la capacidad de un oyente para reconocer sonidos del habla, empleando las frecuencias conversacionales de 500, 1000 y 2000 Hz. En esta prueba se utilizan palabras para determinar la funcionalidad del sistema auditivo. La modalidad más empleada es la audiometría verbal en silencio, la cual determina la capacidad de comprender el lenguaje en silencio del paciente.

El resultado es un porcentaje de aciertos entre 0% y 100% para cada nivel de volumen al que se realice la prueba.

La Impedanciometría o Imitancia Acústica

Se considera una prueba audiológica básica de rutina, en cualquier evaluación audiológica, en individuos de todas las edades.

Es un Método objetivo para medir la función del mecanismo auditivo periférico. Evalúa y establece la integridad y funcionalidad del oído medio, la cámara de aire, la cadena de huesecillos, la membrana timpánica, la función de la trompa de Eustaquio; la presencia e integridad del Reflejo Acústico; visualizar procesos otológicos inflamatorios, ocupaciones de líquido del oído medio, tubos de ventilación obstruidos, entre otros.

Otoemisiones Acústicas

Es una prueba electrofisiológica objetiva que nos permite ver las respuestas de las células ciliadas externas del oído interno. El objetivo es conocer la funcionalidad de la cóclea “órgano receptor sensorial auditivo”.

Para su realización, se coloca un equipo o una sonda en el canal auditivo del paciente, y se envían estímulos de muy baja intensidad (menor a 30 decibeles) el cual pasa por oído medio y luego por oído interno. Al llegar este sonido suave, las mencionadas células producen un movimiento que a su vez produce un sonido llamado OTOEMISIÓN. Este es devuelto desde el oído interno, al medio y al externo y es captado por el equipo dando las respuestas electrofisiológicas de manera objetiva e independientemente para cada oído.

Es una prueba muy utilizada en tamizajes auditivos pediátricos para conocer la sensibilidad auditiva del oído interno.

Pruebas de Reclutamiento y Fatiga Auditiva

Se definen como pruebas donde el estímulo auditivo que utilizan está por encima del umbral del sujeto. Pretende estudiar las distorsiones de la sensación acústica que ocurren en las hipoacusias perceptivas, tanto de la intensidad (reclutamiento), como de la duración (adaptación patológica) del sonido, y así establecer el nivel coclear o retrococlear de la misma.

Diagnóstico topográfico de hipoacusias perceptivas: en las cocleares con reclutamiento el “Test de Metz” será positivo, disminución del umbral de aparición del reflejo estapedial (aparece con estímulos menores de 60 dB por encima del umbral de audición). En las retrococleares, el “Reflex Decay Test” estudia la adaptación auditiva patológica con el reflejo estapedial.

LOS PROTECTORES AUDITIVOS

Los Protectores Auditivos del Centro Audiológico Colombiano son los Hechos a la medida para el oído de cada usuario. Si se cuidan bien, pueden durar años. (NO SON DESCHABLES)….

Los protectores son considerados como una prenda de protección que se inserta en el canal auditivo externo, para evitar dañar la capacidad de audición de quien los lleva. Se usan en ambientes con ruidos muy fuertes, música o para evitar que entre el agua, la arena o el viento.

El Ruido es la segunda causa de pérdida auditiva después del envejecimiento, pero podemos controlar su causa con adecuada protección auditiva.

Los sonidos de 85dB (desibeles) o más se consideran nocivos a la audición, dependiendo de la cantidad de tiempo que se esté expuesto a ellos.

*Todos los niveles de ruido descritos abajo se miden en decibeles. El decibel (dB) es la unidad de medida usada normalmente para medir el nivel de presión sonora.

  • 150 dB = fuegos artificiales a 3 pies de distancia

  • 140 dB = armas de fuego, motores de avión a reacción

  • 130 dB = martillo neumático

  • 120 = despegue de avión a reacción, sirenas En extremo intenso

  • 110 dB = el volumen máximo de algunos reproductores MP3

  • 106 dB = cortadora de césped de gas, soplador de nieve

  • 100 dB = taladro de mano, taladro neumático

  • 90 dB = metro, motocicleta en movimiento Muy intenso

  • 80-90 dB = secadora de pelo, batidora, procesador de alimentos

  • 70-80 dB = mucha circulación de tránsito, aspiradora, alarma de reloj Moderado.

  • 60 dB = conversación normal, lavaplatos, secadora de ropa

  • 50 dB = lluvia moderada

  • 40 dB = habitación silenciosa Leve

  • 30 dB = susurro, biblioteca silenciosa